Ir al contenido principal

Zeferino


América Gutiérrez

Otra noche de marimba, al menos la de hoy está muy alegre, suena afinada y con compás guapachoso, casi tan bueno como el mío tocando Tortuga del arenal... 

Casi lo olvido... Buenas noches, querido lector, yo soy Zeferino Nandayapa o "el don que está en el parque de la marimba". Ese soy yo, por eso los turistas nunca se toman fotos conmigo y por mucho que me alegrara verlos al principio, ahora me parecen sosos, pues nunca saben quién soy, me corrijo: quién fui, y aparentemente tampoco estoy en el discurso de los guías que alcanzo a escuchar decir: “Ah sí, era un señor que tocaba muy bonito la marimba”, en esos momentos me hubiera gustado que a esta estatua mía le hubieran puesto piernas y darles un puntapié por burros: Que tocaba muy bonito… ¡si era de las mejores! Porque la marimba era mi vida entera, mi ilusión, mi familia, el inicio y el fin de todos mis viajes, mi declaración de amor y mi rayo de luz en cualquier momento de soledad. Era como si al tomar los bolillos yo me fusionara con ella y la música fuera el resultado de nuestra eterna conexión. Siempre me preguntaron cuál era el secreto para ser un buen marimbista, yo siempre les contesté: “Pues que no te canses de cargarla”.

Ya se acabó la hora de la marimba, ¡qué codos los del municipio!, que harta publicidad pegan siempre en esta esquina y la marimba de a poquito. Pero lo que nunca le voy a perdonar a estos desgraciados son dos cosas, bueno, de hecho, tres: que por orden de coraje de mayor a menor aquí les van: 

Número uno: que no les haya alcanzado el dinero para mis piernas, lo perdoné, pero que no les haya alcanzado el dinero para mi querida marimba y me hayan puesto tocando al aire eternamente, la verdad no tiene madre. 

Número dos: que me hayan puesto de espaldas al kiosco y nunca pueda ver tocar a mis hijos y nietos, me causa tanta tristeza que un día de estos les hago el milagro de la “estatua llorona” con tal de que me volteen. 

Y finalmente, número tres: que hayan puesto enfrente un museo de la marimba que abre de lunes a viernes y del que nunca sale música… 

La suma de todo esto, me hace pensar que de vicio representé a mi pueblo en todo el mundo. Y en noches como ésta, de viento fresco y llovizna, mi metal se enfría, deseando que algún día mi alma pueda abandonar esta estatua porque ni puedo tocar ni puedo ver a los seres que más amo. Aunque pa’ qué me hago, si no me he ido después de estos años, es por ese bello sonido que a cuentagotas puedo escuchar alegrar a muchos corazones tristes, por esa melodía que da vitalidad a todos los viejitos que a mi lado pasan, por esas notas que ambientan el correr de los niños y la eternidad de la alegría. 

Así que hasta mañana, puntuales a las seis de la tarde aquí espero verlos.



Acerca de la autora
América Gutiérrez. Chiapaneca de nacimiento y viajera de corazón. Egresada de la Universidad de Guanajuato y enamorada de las letras por gusto propio.


*El presente texto fue producido como parte de las actividades dentro del taller general de creación literaria coordinado por Santana García, miembro del comité general de La voz enTinta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Billie Jean no es mi amante

Hugo Montaño* No negaré haberlo conocido. Fue una tarde cuando, atraído por el ritmo de un bajo hipnótico, llegué hasta la puerta de Melody, mi hermosa y adolescente vecina, quien me dijo: “Te presento a Maicol”. Lo vi entonces, con traje blanco, recostado junto a un tigre. — ¿Y qué oyes? — Biliyín —respondió al tiempo que levantaba la aguja del tornamesa para repetir la canción. Luego agregó: —He decidido que quien quiera ser mi novio tendrá que bailar y parecerse a Maicol Yacson. El ritmo del bajo rebotó en mi cabeza el resto del día. Miré de nuevo al personaje y me dije: “¡Está fácil!”. A la mañana siguiente compraba mi propio acetato en la Discoteca Americana. De regreso a casa un promocional de Pepsi me detuvo: una foto de Jackson en puntas  de pie   , de perfil, con el sombrero clavado y la leyenda “¿Quieres bailar como él? Reúne X cantidad de corcholatas y obtienes un guante plateado. Si reúnes Z cantidad de corcholatas obtienes uno dorado. Sé como Michae

Crónica de un Encuentro esperado

Ney Antonio Salinas II Encuentro de Escritores de Tapachula – AET, A. C. Del 27 al 29 de Abril de 2017 El tiempo encima; yo, bajando de los cafetales, del monte; el mundo avanzando como en cámara lenta, muy lenta, pero el segundero de mi reloj en su marcha hacia el caos iba endemoniado y sin pausa alguna. Entonces eché lo que pude a la mochila: una playera, mis libros, mi libreta de viaje y una pluma Parker que nunca se me despega. Olvidé la cámara; para bien llevaba celular. Olvidé la hora, pero traía el tiempo encima. Olvidé la paz de la montaña; para bien el rigor del sol deshacía mi sombrero. Un último café antes del viaje en un termo: iba corriendo calle arriba para buscar un taxi y los rostros en las puertas y ventanas arracimados de las personas viéndome pasar en medio de la lumbrera del día y mi café en la mano, hirviendo. –Pobre señor, ha de estar enfermito–, dijo una tía. Una señora pues. –¿Café, con este calorón?–, inquirió otro por ahí. Cuando pude abordar un t

Vacaciones

Nelly Gallardo Salí de vacaciones y fui a parar a Brujas, Bélgica, un lugar de mucha historia. Cuando llegué me hospedé en el hotel ”El Tinieblas”. Me asignaron la habitación 666. Cansado, sin más ni más aventé mi maleta y aún vestido me tiré a la cama. No sé si me dormí ni qué tiempo pasó, pero de pronto tuve la sensación de no estar solo. Abrí los ojos y me sobresalté. Vi una sombra que se acercaba a mí. Me paré como un bólido y la sombra lentamente se fue acercando y me decía sin palabras, sólo con su mirada penetrante: no temas, soy un ser fantasmagórico, te llevaré al otro mundo. “¡Ay!”, grité con fuerza “¡Déjame!, ¡déjame!”, pero la malvada me tomó del cuello tan fuerte que en el intento de zafarme me golpeé la cabeza y perdí el conocimiento. Cuando desperté estaba solo. ¿Cuántas horas pasarían? No lo sé ni quiero saberlo. Salí de la habitación. Me encontré con el botones. Le comenté lo sucedido. Él me dijo, riéndose con sarcasmo, que me asignaron la hab